Todo lo que debes saber de Tina Fey

Hoy me gustaría contarte todo lo que debes saber de Tina Fey por una sencilla razón, nadie consigue hacerme reír tanto como ella. Su trabajo es espectacular y estoy convencido de que te va a resultar muy interesante. A continuación te cuento todo lo que necesitas saber para conocer mejor a estrella de la comedia.

¿Quién es Tina Fey?

Tina Fey es una actriz y escritora de comedia nacida en Pennsylvania en 1970. Es conocida por sus programas de televisión y por ser la primera mujer en dirigir a los guionistas del programa Saturday Night Life. Es la creadora de una de las mejores sitcom de la historia de la televisión y es una de las ganadoras del prestigioso premio Mark Twain Prize. Puedes leer más sobre Tina Fey en su entrada de Wikipedia. Pero vamos a ir por partes.

Second City

Lo primero que debes saber de Tina Fey es que dio clases en Chicago en la prestigiosa academia de teatro Second City. Rápidamente se convirtió en una de las actrices más aplaudidas y su trabajo en el teatro llamó la atención a los productores de SNL.

Second City está considerado como uno de los viveros más importantes del programa de la NBC. El talento de una joven señorita Fey no pasaba desapercibido. A pesar de que le sobraban unos kilos, se convirtió en una de las escritoras más destacadas de la compañía. Pronto llegaría su primera oportunidad en televisión.

Saturday night live

El programa estrella de los sábados. Se podría decir que es la Ítaca de los improvisadores y cómicos de stand up. Tina era conocida por su lucidez y capacidad de improvisación. Debido a su aspecto algo regordete, solo consiguió un puesto de guionista en el programa en 1997. Pero su inteligencia iba a convertirla en una de las más importantes estrellas del programa.

En 1999 se convirtió en la primera mujer en ser escritora jefe de SNL. En seguida se dio cuenta de que para progresar en su carrera de actriz debía cambiar su aspecto físico. Aunque era la mejor escritora del programa, no conseguía aparecer en antena tanto como le gustaría. También ha comentado que no se consideraba una gorda, pero que no conseguía encontrar ropa bonita de su talla en Nueva York.

Weekend Update

En el 2000 todo cambió. Tras perder casi quince kilos, fue la escogida para presentar la famosa sección Weekend Update junto a su compañero Jimmy Fallon. La pareja cosechó un gran éxito y después de mucho trabajar logró ser una de las caras más reconocidas del programa de la noche de los sábados.

Tras la marcha de Jimmy Fallon en 2004, Tina se convirtió junto a su compañera Amy Poehler en la primera pareja de mujeres presentadoras de la conocida sección. Se puede decir que juntas sentaron las bases que las convertiría tiempo después en una de las parejas presentadoras más famosas del siglo XXI.

Mean girls

Una de las mejores películas de instituto y que Tina escribió por encargo del veterano productor Lorne Michaels. La película es una delicia de principio a fin. Provocó una autentica revolución y el lenguaje que utilizan las protagonistas de la película ya forma parte del léxico norteamericano.

La protagonista de este post también actúa como profesora de matemáticas en el film. Es una película maravillosa escrita con el cariño necesario para lograr que se siga nombrando años después. Si no la has visto te recomiendo hacerlo lo antes posible.

30 Rock

Tras dejar SNL, escribió y fue la protagonista de una de las mejores comedias de la historia de la televisión. Qué diablos, la mejor serie de comedia de la historia y punto. La serie ganó todos los premios posibles y los actores arrasaron todos los años en la gala del sindicato de actores. La serie suma un total de siete temporadas.

Cuenta todos los entresijos de un programa de televisión del estilo de SNL. Tina supo plasmar un mundo de locos y lo llenó de chistes cada dos por tres. No en vano es una de las comedias con más chistes por minuto de la historia. Es imposible no nombrar a todos los actores de la serie como los culpables de que las bromas fluyan con normalidad. Es mi serie de comedia preferida.

tina fey saber

Sarah Palin

Tras un par de temporadas de 30 Rock la casualidad quiso llamar a su puerta. En plena campaña de primarias presidenciales  apareció una gobernadora republicana que acabó acompañando a Joe Biden en la elección de 2008. La semblanza con Tina Fey era tan evidente que todo el mundo pedía a gritos que la imitará.

Saturday Night Live es un programa que explota hasta el máximo las campañas presidenciales norteamericanas. El productor Lorne Michaels no tardó ni un minuto en llamar a su amiga Tina para proponerle que volviera al programa para hacer de Sarah Palin. El resto ya es historia de la televisión. A ratos era casi imposible distinguir entre realidad y ficción.

Boosypants

En 2011 sacó su primer libro, que arrasó en la prestigiosa lista del New York Times. Estuvo casi dos meses entre los más vendidos. Para que te hagas una idea, las ventas superaron los dos millones y medio de dólares. Nada mal para una niña regordeta amante de la comedia que decidió perseguir sus sueños. No puedo opinar del libro porque no lo he leído. Las criticas fueron bastante buenas pero hubo un poco de todo.

Puedo saber mucho de Tina Fey, pero no he podido leer su libro. Aunque todo el mundo habla maravillas de su primera publicación, no he encontrado el tiempo para leerlo. Es posible que en verano intente hacerlo. Ahora bien, si lo has leído estaré encantado de que me des tu opinión.

Late night

Sus apariciones en los late night han sido habituales desde hace más de una década. Al fin y al cabo fue compañera de Jimmy Fallon en Weekend Update. También ha acudido al Show de David Letterman en más de una veintena de ocasiones. Youtube está lleno de videos de Tina hablando de sus hijas en los late night.

Puedes ver un video resumen en Youtube sobre las historias de Tina y sus hijas. También fue una de las elegidas para despedir al señor Letterman en su último programa. Como bien le dijo a David: “creo que he venido tanto a tu programa porque los invitados te cancelan demasiadas veces”. Así es ella, incapaz de hablar en serio.

Las galas junto a Amy Poehler

Junto a su amiga Amy Poehler ha presentado un gran numero de galas, destacando los tres años seguidos en que presentaron los globos de oro. También fueron las únicas mujeres invitadas al homenaje a Don Rickles. La propia Fey quiso comentar sobre el escenario que las habían invitado porque entre las dos sumaban un hombre.

El éxito que han tenido presentando ha sido espectacular, pero ya han dicho que no tienen intención de volver a presentar nada. Se han cansado de tener que hacer régimen para conseguir entrar en los diminutos vestidos que tienen que llevar durante las galas.

Mark Twain prize

Se trata de uno de los premios más prestigiosos, sino el que más, que puede recibir un cómico. Recién cumplidos los cuarenta años, Tina se convirtió en la ganadora más joven del premio y en la tercera mujer en lograrlo. De la larga lista de premios que acumula la señora Fey, este es sin duda el más importante. La lista de ganadores es impresionante y según ella es un gran honor formar parte de tan selecto grupo.

Aunque ha ganado muchos más premios, Emmys, Golden Globes y SAG, este es sin duda el más importante de todos. Es un premio reservado para los elegidos. Tina Fey ganó el premio merecidamente y sigue siendo una inspiración para toda una generación de jóvenes cómicos.  Si puedes encontrar la gala en la que recibió el premio, te recomiendo que le eches un ojo.

saber tina fey

Unbreakable Kimmy Schmidt

Tina ha comentado en algunas ocasiones que tras acabar su serie se dedicó a pasar el rato en su nueva oficina. Junto a Robert Carlock, su socio en 30 Rock, creó un productora con la intención de producir series para otros. Tras unos meses llegó su primera propuesta para la NBC.

La veterana cadena norteamericana pasó de la serie debido a su argumento. Por suerte consiguieron vendérsela a Netflix. La serie narra la historia de una chica que es rescatada después de vivir secuestrada durante algo más de una década y nos cuenta cómo intenta volver a empezar en la dura ciudad de Nueva York. Unbreakable Kimmy Schmidt es una delicia de principio a fin y una ida de olla descomunal. Te recomiendo que le des una oportunidad.

Conclusiones para saber de Tina Fey

De todo lo que debes saber de Tina Fey, lo más importante es que es imposible no adorarla. Ella es una de las mejores escritoras de comedias que ha dado la industria del entretenimiento en el siglo XXI. Todo su trabajo en 30 rock es impresionante y no le da miedo bromear sobre cualquier cosa. Puedes leer mi post sobre las razones para ver 30 Rock. Ha trabajo en múltiples películas y es una de las productoras más de moda gracias a su asociación con Robert Carlock. Te recomiendo que busques más información sobre este talento sobrehumano.

¿Te ha gustado todo lo que te he contado de Tina Fey? ¿Has echado algo en falta en mi post? Recuerda que puedes ayudarme a mejorar mis escritos dejándome un comentario. Si prefieres enviarme un mail con tu consulta o aclaración, será bien recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *