Los programas de radio que me marcaron para siempre

Quiero hablarte de mis programas de radio preferidos porque hoy es el día internacional de la radio. Aunque la televisión e internet se han convertido en los medios más consumidos, la radio sigue manteniendo la magia que la convirtió en una autentica revolución. No voy a contarte la historia de la radio porque prefiero hablarte de los programas que me han acompañado a lo largo de mi vida.

Arús con leche

Es el programa matinal que hacía Alfonso Arús y que mi padre escuchaba todas las mañanas en el coche. Con el tiempo me acostumbré y acabé cogiéndole cariño. Es imposible obviar que de aquí salió el famoso señor Barragán. Era un programa humorístico que te contaba la actualidad de una forma distinta.

Hoy en día existen muchos programas que hacen los mismo que hacía Alfonso, pero en aquellos tiempos nadie lo hacía. Es difícil saber si me gustaba porque era genial o porque le gustaba a mi padre. La verdad es que eso es irrelevante, no en vano sigue siendo el primer programa que recuerdo haber escuchado.

radio jose maria garcia

Supergarcia

La verdad es que es imposible hablar de la radio sin hablar de José María García. Si tienes más de treinta años seguro que sabes de quién te estoy hablando. Él era el azote de los políticos y de los presidentes deportivos. Las noches en la radio tenían un nombre y nadie lograba lo que él conseguía.

Aún recuerdo la bronca que le echo al secretario de estado por no pagar a las gimnastas medallistas olímpicas el premio prometido. En media hora consiguió que se les ingresara el dinero que se les adeudaba. Cada vez que este hombre cambiaba de cadena, todo el mundo se iba con él. Hoy en día sigue siendo considerado el padre de todos los periodistas deportivos modernos.

Milenio 3

Es evidente que todo el mundo conoce a Iker Jimenez, pero hace 15 años era un semi desconocido. Si eres joven es posible que solo te suene Cuarto Milenio, pero Iker empezó en la radio, con un programa que me acompaño durante mis largas noches de depresión.

La psicofonías que ponía eran una ida de olla y su forma de comunicar te enganchaba y no te dejaba ir. Con el tiempo suprimió el número de programas y al final acabó por cancelarlo. Me gusta la televisión, pero el programa de radio era mucho mejor. Ahora hace un podcast que puedes seguir, pero sigo echando de menos Milenio 3.

programa radio milenio 3

The Howard Stern show

Aunque se trata de un programa de radio norteamericano, es uno de los que más he seguido a lo largo de mi vida. Un programa alocado que poco tiene que ver con cualquier cosa que hayas escuchado. Howard Stern ha sido el terror de los legisladores de los Estados Unidos. No en vano tiene el record de multas por lenguaje y uso inapropiado de contenidos sexuales.

Harto de no poder decir siempre lo que piensa, apostó por dejar su cadena de radio e irse a una empresa de radio por satélite. El cambio le hizo multimillonario, gracias a un contrato de más de 100 millones de dólares. Sigo viendo videos suyos y la verdad es que se ha vuelto un poco más blando, pero sigue siendo Howard.

Hablar por hablar

Otro de los programas que me ha acompañado durante mis etapas de depresión a finales del siglo pasado. Cada noche escuchaba, tumbado en mi cama, historias sobre gente deprimida y perdida. La verdad es que me sirvió de ayuda y me di cuenta de que todo el mundo tiene problemas.

Es verdad que ya debería haberlo sabido, pero siempre he sido un pelín tonto. Con el tiempo el programa se convirtió en un éxito absoluto. Para que te hagas una idea, el programa empezó solo para la cadena en Cataluña, pero tuvo tanto éxito que acabó saltando a la parrilla nacional. Seguro que encuentras mucha información de todas sus famosas presentadoras.

La competencia

Este programa solo se escucha en Cataluña, pero es una puta delicia. Se trata de un programa de humor que no deja títere con cabeza. La verdad es que los dos Oscar que dirigen el programa son de lo mejor que ha dado el humor en España. Es una lástima que nadie apueste por ellos para hacer un programa de ámbito nacional.

Empezaron con el público en contra, ya que sustituían a uno de los programas más famosos de RAC1, pero ahora todo el mundo los adora. Lo único que les reprocharía es su acomodamiento y el excesivo uso del humor basado en los temas políticos. Por mucho que lo disfracen, resulta evidente el cambio que ha dado el programa en los últimos años.

Otros programas de radio

Te he contado mis programas de radio preferidos, pero he escuchado otros muchos a lo largo de mi vida. Desde al bueno de Carlos Pumares y el cine, hasta Alfonso Arús y su Força Barça. También soy un gran seguidor de Toni Clapés, pero me sabe mal tener que reconocer que ha sucumbido, en mucha menor medida que otros programas, a la moda independentista.

Por otro lado están los programas deportivos, con De la Morena al frente y con Paco Gonzalez comandando el carrusel. La radio tiene programas para todo el mundo, seguro que tú has escuchado otros diferentes a los que te he expuesto en mi post. La radio sigue siendo un gran invento y mantiene intacta toda su magia.

Conclusiones

La radio mola, no hay más conclusiones. Te hace compañía cuando te encuentras mal y siempre puedes encontrar algo interesante. Es la magia de la radio. Recuerda que existen muchos programas y hay tantas cadenas que es imposible no perderse entre los contenidos. Muchos profesionales han salido de la radio, seguro que si le das una oportunidad no echarás de menos la televisión. Por mucho que diga la canción, la radio ha sobrevivido al video. No hace falta decir nada más.

¿Te ha gustado el post sobre la radio? Te animo a celebrar este bonito día escuchando la radio. Si quieres comentar tus programas preferidos, hazlo en un comentario o envía un mensaje. Todo lo que quieras aportar será bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *