Cómo preparar el calendario editorial perfecto

Hoy quiero hablarte un poco sobre cómo preparar el calendario editorial perfecto. No me gusta hablar de cosas demasiado técnicas porque quiero que mis  escritos sean accesibles para todos. El calendario editorial es una de las tareas que más te va a ayudar a la hora de escribir un blog, pero también puede ayudarte a la hora de planificar una estrategia de marketing. ¿Empezamos?

Preparación del calendario editorial

Lo primero que debes hacer para poder preparar el calendario editorial perfecto es documentarte. Ya sé que es un rollo, pero es imprescindible que lo hagas para poder tener éxito. Escribe en una hoja los temas que quieres tratar en tu blog y busca en internet un calendario con todas las fechas importantes. Puedes descargarte un calendario editorial en esta página, pero online encontrarás calendarios clasificados por temas, por meses y hasta por trabajos.

El calendario que escojas no es el definitivo. Analiza las fechas que te interesen e incorpóralas a tu lista. Recuerda apuntar los días relevantes para poder colgar los post en el momento adecuado. Así tendrás bien estructurados los temas que te interesan y los que son relevantes. También te recomiendo pensar en tu público objetivo. Si crees que hay cosas que pueden resultarles interesantes, apúntalas en tu lista de temas.

un calendario editorial

Redacción del calendario editorial

Ahora ya tienes una lista con todos los temas que tocarás en tu blog y puedes empezar a escribir tu calendario editorial. Es el momento más importante porque vas a decidir qué y cuándo se publicará cada cosa. Para hacerlo tendrás que preparar una hoja de Excel para cada mes. Escribe los días de cada mes para poder repartir todos los post de tu lista y crea columnas con los campos: título, resumen y keywords. Ahora que ya tienes todo el calendario preparado tienes que empezar a rellenarlo.

Piensa que hay dos tipos de post, los que llevan fecha obligatoria y los que no.  Lo primero que debes hacer es asignar los títulos con fecha inamovible. Rellena tu nuevo Excel con las fechas importantes para tu trabajo y deja los otros post para después. A diferencia de los post con fecha (San Valentín, congresos, el día de la paz, etc…) puedes rellenar los campos vacíos con tus post preferidos. Al no tener fecha puedes moverlos por el calendario a tu antojo.

Implementación del calendario editorial

Si has hecho bien los dos primeros puntos, deberías tener escrito en tu hoja de Excel un calendario mensual con los post que vas a escribir, con su pequeña sinopsis y las palabras clave que quieres incluir. De esta manera, te resultará mucho más sencillo escribirlos y podrás prepararlos por adelantado. Piensa que es básico no ir de culo porque tus post se resentirán si descuidas la planificación.

La actualidad prima sobre tu calendario. Para que lo comprendas mejor te diré que no puedes escribir un post sobre algo que ha perdido validez, ya que denotaría dejadez por tu parte. Puedes cambiar lo que quieras de tu calendario editorial, pero no cambies ningún post con fecha obligatoria. Seguro que comprendes que no tendría sentido colgar un post sobre fin de año en pleno mes de agosto. Puedes no colgarlo, pero no lo cambies de fecha. Otra cosa distinta pasa con los post sin fecha obligatoria. Esos puedes moverlos a tu antojo.

el calendario editorial

Otros consejos

En este apartado solo quiero recordarte que tú decides todo lo que vas a publicar. Evidentemente la planificación ayuda mucho a conseguir los mejores resultados, pero no te acomodes, es vital que estés siempre dispuesto a modificar las cosas. Tal y como te he contado antes, los post señalados no se pueden cambiar de fecha, pero sí puedes hacer lo que quieras con los demás post.

También es muy importante que sigas la actualidad de los temas relevantes para tu blog y para tus lectores. El calendario editorial te aportará la tranquilidad necesaria para escribir los mejores post. Intenta estar siempre vigilante para modificar lo que sea necesario. Piensa que si no cuelgas un post programado, porque ha habido una noticia de mayor interés, vas a poder hacerlo más adelante. Los post programados y escritos no se pierden, solo se cambian de fecha.

Dudas frecuentes

Entre las muchas dudas que me han planteado en mi trabajo, una destaca por encima de las demás. Preparar un buen calendario editorial no implica acomodarse. Ya sé que puede parecer que estás perdiendo frescura, pero por eso no debes tomártelo como la palabra del señor. Tu calendario es tu amigo. Dale el valor que merece, pero no te conviertas en su esclavo. Puedes usarlo también para planificar una campaña de marketing digital, pero en lugar de los post marcarás las acciones.

Otra de las dudas más repetidas es si podemos fiarnos de los calendarios que encontramos online. Mucho cuidado con los calendarios de fechas que encuentres por internet. Confirma siempre tus fechas en más de un sitio antes de apuntarlas. Si el 11 de Febrero apuntas que es San Valentín, la gente se reirá cuando publiques tu post. Recuerda comprobar varias veces las fechas que no tengas del todo claras.

¿Qué te ha parecido mi nuevo post de Marketing? Siempre intento explicar las cosas de un modo sencillo, por lo que es posible que me pueda dejar algo en el tintero. Si crees que puedes aportar algo, o tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé lo antes posible. Si decides escribir tu primer calendario editorial seguro que lo disfrutarás y no podrás dejar de hacerlo nunca más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *