Por qué Apple debería comprar Netflix

Hoy me he dado cuenta de que Apple debería comprar Netflix porque las plataformas de streaming están de moda y el gigante de la manzana parece haberse quedado al margen. El mundo del streaming vive una auténtica revolución, por eso a continuación te cuento mi visión de un tema que va a ser de rabiosa actualidad en este nuevo año 2018.

La reforma de Donald Trump

Tras un largo e intenso debate se ha conseguido aprobar la esperada reforma fiscal de Donald Trump. Esta nueva ley tributaria permitirá a las empresas beneficiarse de un incentivo fiscal a cambio de repatriar el dinero que tienen en el extranjero. Resulta curioso que vaya a ser Apple , una empresa que lleva todo el año peleando con el presidente Trump, una de las grandes beneficiadas.

Se estima que el gigante de la manzana tiene más de 200.000 millones de dólares fuera de los Estados Unidos. Imagina todo lo que podrán hacer con todo ese dinero disponible para invertir. O mejor aún, no te lo imagines, ya te lo cuento yo a continuación.

 

apple-compra-netflixThe streaming wars

Parece sorprendente la lentitud que han demostrado las grandes multinacionales del entretenimiento ante el gran ascenso y dominio de Netflix. Es cierto que la tecnología avanza muy rápido, pero eso no es excusa para no haber sabido reaccionar a tiempo. Al final Disney ha decidido dar el primer paso y ha anunciado el lanzamiento de su plataforma de Streaming en 2019.

Esta decisión implica que Netflix perderá gran parte de su catalogo a partir del año que viene. Por si fuera poco, el gigante de Mickey Mouse decidió después comprar la división de entretenimiento de Fox por más de 50 billones de dólares. Disney ganaba así la guerra antes de empezar a batallar. Ese es el motivo por el que Netflix ha decidido apostar, aún más si cabe, por las producciones propias.

La gran oportunidad de Apple

Ante tal panorama, Apple tenía que mover ficha. Si no tienes contenido propio no te queda más remedio que crearlo. Ese es el principal motivo por el que el  gigante de la manzana decidió apartar mil millones de dólares para futuras producciones propias. De esta manera se aseguraba poder crear el contenido para su hipotética nueva plataforma de Streaming.

Apple llevaba tiempo preparando su asalto al mundo del streaming de contenidos, pero parecía imposible que pudiera cambiar el panorama que se estaba formando. Aunque mil millones son un buen inicio, no parecen suficientes para sufragar el coste de la creación de la plataforma y de todos los contenidos. Por eso ahora, una vez confirmada la reforma fiscal de Trump, se le abre un nuevo mundo de posibilidades. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué va a hacer Apple con los 200.000 millones de dólares?

 

apple-compra-netflix-streamingApple debería comprar Netflix

Parece evidente que Apple solo podrá competir con Disney y Netflix si compra una plataforma de streaming ya existente. La lógica manda que debería intentar unir fuerzas con Netflix o Hulu para conseguir pelear con Disney de igual a igual. El panorama que se dibuja para el 2019 no es demasiado prometedor para Netflix, por lo que una alianza con Apple podría ser la mejor solución.

La reforma fiscal de Trump ofrece a Apple una ventaja que debería aprovechar para dominar el mundo del streaming. Si tienes el dinero y la obligación de invertirlo, no se me ocurre una mejor inversión que la absorción del rey del streaming. De lo contrario Apple se verá obligado a crear la plataforma desde cero, con los problemas e inversión que eso conlleva.

Apple no debería comprar Disney

Este supuesto es prácticamente imposible. La compra de Netflix puede ser muy costosa, pero la de Disney pondría a Apple en un lugar inalcanzable. Además, comprar Disney implicaría invertir todo el dinero repatriado, cosa que parece poco probable. Desde un punto de vista empresarial, tiene mucho más sentido unirse a Netflix para poder competir con Disney.

Esto no quiere decir que no pueda suceder. Apple podría decidir comprar otra plataforma de streaming , como Hulu, pero creo que es una opción poco probable. La lógica dice que intentarán comprar Netflix para poder situarse al mismo nivel que Disney en el menor tiempo posible.

 

apple-deberia-comprar-netflix-logoConclusiones

A la pregunta de si Apple debería comprar Netflix solo se puede responder afirmativamente. La reforma fiscal de Trump ha puesto a Apple en una posición que no puede dejar escapar.

Se está creando el mercado que dominará el streaming mundial y Apple no forma parte de él. Intentar comprar Disney parece algo de ciencia ficción, por eso hay que apostar por una compra real. Pase lo que pase, seguro que la apuesta de Apple contará con todas las garantías gracias al dinero que tendrá disponible.

¿Te ha parecido interesante el post? ¿Crees que Apple debería comprar Netflix? Esperamos tus comentarios y aportaciones con mucho interés. Seguiremos atentos para seguir informando de todo lo que nos parezca relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *