Todo lo que necesitas para escribir un guion de cine

Escribir un guion de cine puede resultar agotador, por eso quiero darte todas las claves que necesitas saber para poder escribir tu primer guion. Es posible que mi método no sea el más académico, pero te garantizo que te funcionará a la perfección. ¿Empezamos?

La historia

Lo primero que deberías tener claro para escribir un guion de cine es la historia que quieres contar. No necesitas conocer todos los detalles porque los irás descubriendo a medida que avances en el proceso. Si los tienes claros antes de empezar te resultará más sencillo, pero tampoco pasa nada si empiezas solo con cuatro ideas básicas.

Ten en cuenta que deberías ser capaz de explicar tu guion en un par de frases. Piensa que cuando intentes venderlo solo dispondrás de un tiempo limitado para hacerlo, por eso tienes que ser capaz de comunicar tu guion en el menor número de frases posibles. Te aseguro que te ayudará a empezar a escribir la historia con la confianza necesaria para tener éxito.

escribir un guion

Creación de los personajes

Toda historia necesita tener distintos personajes para que podamos involucrarnos y empatizar con ellos. Te recomiendo que prepares las características principales de tu protagonista antes de empezar a escribir el guion. No necesitas tener toda la historia lista en tu cabeza, pero sí deberías conocer todos los aspectos importantes de tu personaje principal.

Escribe todos los atributos que lo definen y haz anotaciones sobre posibles historias de su pasado. Piensa que de la buena creación de tus personajes depende gran parte del éxito de tu guion. Haz lo mismo con el antagonista, dótalo de todo lo necesario para que el personaje cobre vida propia.

Una vez hecho eso, tienes que repetir lo mismo con todos los personajes que tengas pensados incluir en tu guion. Describe sus atributos y sus actos pasados, así podrás conocerlos mejor antes de empezar. No hace falta que los hagas todos ahora, pero intenta escribir algo sobre cada uno de ellos antes de empezar.

escribir un guion de cine

El desarrollo

Una vez tienes clara la historia y los personajes, necesitas saber qué cosas tienen que pasar en tu guion para conseguir atrapar al espectador. Recuerda que el guion se reparte en tres partes. La primera para introducir a los personajes y la historia, la segunda para poner a tu protagonista en apuros y la tercera para darle una vuelta de tuerca y afrontar el desenlace final.

Estoy siendo un poco esquemático para no complicarte las cosas. El proceso de escritura puede resultar agotador, por eso un buen trabajo previo te facilitará el trabajo. Recuerda ser coherente en todo momento para que el espectador siga tu guion sin demasiado esfuerzo. Los giros de guion son interesantes siempre que sean coherentes con la historia y con tus personajes.

Ten siempre presente que estás contando una historia, no te desvíes demasiado de ella o podrías perder la atención del espectador. También debes tener muy claro que el final de cada una de las tres partes de tu guion debe concluir con una adversidad o vuelta de tuerca. Eso hará que aumente el interés y lograrás captar la atención del espectador. Divide las partes de tu guion en distintas escenas que incluyan toda la información relevante para el espectador.

El desenlace final

El tercer acto de un guion es el más difícil de escribir. Es la parte en la que contarás el desenlace final y en la que todo debería cobrar sentido. También es el momento en que podrías echar por tierra todo el trabajo anterior, pero te aseguro que si lo has planificado bien no tendrás ningún problema.

Sobre todo deberías revisar si has conseguido llegar hasta el tercer acto con toda la información clara para lograr tener éxito. Si has escrito bien los dos primeros actos, el final debería escribirse prácticamente solo. La coherencia del desarrollo debería culminar en el desenlace final. No busques sorpresas sin sentido, en este punto solo tienes que llevar el barco a buen puerto. Deja que la historia se escriba sola.

Revisar el guion

Si quieres escribir un guion de cine tienes que estar preparado para afrontar las revisiones. Es posible que tu guion cuente todo lo que querías contar y que cumpla con su cometido inicial, pero es más probable que hayas cometido algún error a lo largo del camino. No tengas miedo a reescribir escenas. La experiencia me demuestra que reescribir una escena puede ser muy gratificante.

Pule los tres actos de tu guion e intenta que cada escena cuente algo concreto. Presta especial atención a las escenas en las que se incluya un nuevo desafío para nuestro protagonista. Dedica el tiempo que sea necesario a las escenas que nos ofrezcan información importante de los personajes. No tengas miedo a retocar cosas, pero hazlo siempre con la historia en mente.

escribir guion

Vender tu guion

Ahora que ya tienes tu guion terminado, ha llegado la hora de intentar venderlo, a no ser que quieras producirlo tú mismo. Necesitas tener una lista con todos los posibles compradores de tu guion. Busca información y que no te de reparo preguntar a profesionales y periodistas del sector.

Hoy en día es muy fácil acceder a los profesionales debido al uso que hacen de las redes sociales. No tengas miedo y sé siempre muy respetuoso. Recuerda que es un mundo ultra competitivo, no te pongas nervioso y ten mucha paciencia.  Seguro que con interés y dedicación todo acaba saliéndote bien.

Cómo afrontar las reuniones

Felicidades, has contactado con productores y directores de cine y has conseguido cerrar tus primeras reuniones. No te pongas nervioso y piensa en la bonita oportunidad que te está brindando la vida. Te recomiendo que además de tu guion te prepares algunas otras ideas para vender en las reuniones. No vas a tener muchas oportunidades, por lo que sería bueno tener ases en la manga.

Quiero que vayas a la reunión pudiendo explicar la sinopsis en dos o tres frases. Es importante que vean que lo tienes clarísimo y que controlas todos los aspectos de tu historia. También es vital poder asociarla a películas  ya existentes. Si les dices que tu guion es una mezcla de La jungla de cristal y de Forest Gump van a tener una idea mucho más clara de lo que te traes entre manos.

guion escribir

El bloqueo del escritor

Escribir un guion de cine también tiene sus cosas malas. He dejado este punto para el final porque no quería deprimirte. El bloqueo del escritor es algo muy normal y no deberías tenerle miedo. No dejes que una pequeña crisis creativa destruya tu trabajo, estas cosas pasan. Aprovecha para hacer otras cosas y para corregir lo que ya tengas escrito.

También puedes revisar las fichas de tus personajes para conocerlos mejor. Con el tiempo aprenderás a escribir aunque estés  bloqueado, pero no te va a resultar fácil. Recuerda que para escribir un guion lo más importante es escribir.

Dedica un rato a escribir un ensayo explicando las razones por las que quieres escribir un guion de cine y sobre qué estas intentando contar. Eso te ayudará mientras esperas que vuelva la inspiración. Salir a dar una vuelta puede servirte para desconectar si ves que no hay manera de seguir escribiendo. Las experiencias en el mundo real son básicas para conseguir dar credibilidad a tus escritos.

Conclusiones para escribir un guion de cine

Escribir un guion de cine es relativamente sencillo si sabes cómo hacerlo. Nadie nace enseñado. Te recomiendo los libros de Syd Field para profundizar sobre el método de escritura de un guion. También te animo a buscar más información para conseguir escribir el mejor guion posible. No olvides que la dedicación es vital para poder tener éxito.

No permitas que tus personajes sean excesivamente planos. Es importante que sientan y padezcan como lo hacemos en el mundo real. Puede que estés escribiendo ficción, pero si te alejas demasiado de la realidad crearás personajes irreales.

¿Te ha parecido interesante? ¿Te ves capaz de escribir un guion? Me encantaría poder saber tu opinión o que me plantees las dudas que te hayan surgido. Te animo a dejar un comentario, pero si lo prefieres puedes enviarme un mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *