Todo lo que necesitas saber para ser Youtuber

Antes de contarte todo lo que necesitas saber para ser Youtuber quiero que sepas que lo más importante es la originalidad. Te recomiendo que pienses por adelantado todo lo que vas a contar para lograr sorprender en cada nuevo video. Estoy convencido de que un calendario editorial te ayudará a trabajar con la tranquilidad necesaria para tener éxito. Dicho eso, vamos a entrar en los detalles que más te interesarán.

¿Por qué quieres ser Youtuber?

Es importante que tengas claros los motivos por los que quieres ser Youtuber. En ocasiones se hacen las cosas por inercia y se acaban dejando los proyectos a medias. Todas las cosas pasan por una razón y tú deberías tener clarísimo por qué quieres tener tu propio canal de Youtube.

Puede ser que quieras ser el nuevo Rubius, o a lo mejor te gustaría dedicarte a comer y convertirte en el nuevo Mark Wiens, pero es muy importante que sepas por qué vas a crear tu canal. Una reflexión honesta te ayudará a comprender los motivos para poder actuar en consecuencia. La motivación es vital para tener éxito.

youtuber ser

¿Qué vas a contar?

Te recomiendo hablar de lo que sabes. Si hablas de temas que dominas harás unos videos geniales sin demasiado esfuerzo. Intenta hablar también de temas que puedan ser interesantes para tus seguidores. Si no controlas demasiado esos temas recopila información para documentarte antes de grabar, te sorprenderá lo gratificante que resulta producir este tipo de videos.

Sería interesante llegados a este punto escoger un nombre para tu canal de Youtube. Haz una lista y comprueba si los nombres finalistas están disponibles para usar. Decántate por el que esté disponible y mejor represente lo que vas a colgar en tu nuevo canal. No importa si tardas un poco en decidirte, lo importante es que lo tengas muy claro antes de empezar.

El calendario editorial

El día a día del Youtuber puede ser agotador. Escribir un calendario editorial es la mejor manera de economizar el tiempo para ser más productivo. Si planificas los videos con antelación no tendrás que pensar los temas en el último momento. Tu canal se beneficiará y tú tendrás menos quebraderos de cabeza.

Crea una hoja de Excel y planifica cada video con una pequeña sinopsis. Recuerda que el calendario editorial no es la palabra del señor, pero intenta respetarlo siempre que puedas. No olvides que la planificación puede ser tu gran salvación.

Cámara de video

Creo que es evidente que no vas a poder ser Youtuber sin una cámara de video. Por suerte la gama de precios es amplísima. Normalmente se suele empezar con una cámara sencilla, pero con el tiempo te dedicarás a cambiar de cámara cada dos por tres. Te recomiendo que escojas una cámara de video de gama media.

No apuestes por lo más barato pero tampoco te vuelvas loco. También puedes intentar conseguir la cámara de un familiar o la de un amigo. Piensa que lo importante es empezar a grabar tus primeros videos. Todo el mundo comprenderá que no tengas un equipo profesional desde el primer día.

Iluminación

Es habitual empezar un canal de Youtube sin un buen equipo de iluminación. Si te pareces un poco a mi, y no tienes dinero para invertir, te recomiendo que busques un sitio bien iluminado para grabar tus videos. Aunque luego podrás retocar las imágenes, es vital que las grabes lo mejor iluminadas que puedas.

Si por el contrario cuentas con algo de dinero disponible para las luces, lo mejor que puedes hacer es comprar la que te encaje por precio y prestaciones. También puedes fabricar tus luces en casa para evitar gastos y poder comprar una cámara mejor. Recuerda que una buena iluminación es básica para que el espectador no desconecte.

Programa de edición

Ahora que ya tienes el video grabado y bien iluminado tienes que empezar la edición. Para hacerlo necesitarás un programa de edición de video. Puedes empezar usando el que viene de serie con tu ordenador. Al principio no notarás que se te queda corto de prestaciones pero con el tiempo buscarás algo mejor.

El iMovie de mac es casi tan bueno como un programa profesional. Si lo que buscas es calidad y mejores prestaciones tienes el Final Cut. Te recomiendo que busques videos en Youtube para conocer todos los programas de edición de video que existen actualmente. Hay un montón de ellos y todos funcionan relativamente bien.

ser youtuber

Canal de Youtube

Aunque ya tienes listo tu video te das cuenta de que no tienes canal. Deberías haberlo creado al escoger el nombre, pero no pasa nada. Si no lo has hecho antes puedes hacerlo ahora. Crea una cuenta en Youtube y ya tendrás tu plataforma para colgar los videos.

Para que todo quede perfecto, actualiza la información del canal y déjalo listo para lograr convertirte en el mejor Youtuber del mundo. No olvides disfrutar a lo largo de todo el proceso. Si no te hace feliz es mejor que busques otra cosa.

Sonido

Me acabo de dar cuenta de que no te he comentado nada del sonido. No lo he hecho porque he asumido que empezarás con el micro de tu cámara. Ahora bien, si puedes comprarte un micrófono creo que lo vas a agradecer. Piensa que un video que no se escucha bien es un video que nadie va a querer ver.

Te animo a que descubras todas las opciones de sonido que existen en el mercado, pero te confirmo que puedes empezar con algo sencillo. Si ves que no se escucha bien, siempre puedes retocarlo un poco durante la edición. Recuerda que puedes ir montando tu equipo poco a poco, así que no te vuelvas loco con cada apartado.

Redes Sociales

Para terminar, deberías crear las redes sociales que vas a usar para promocionar tus videos. No voy a perder el tiempo explicándote todas las opciones que existen porque seguro que las conoces de sobras. Recuerda que tienes que estar en todas las redes sociales que usen los posibles consumidores de tus videos. El contacto con tus seguidores te ayudará a comprender lo que están buscando. Estoy convencido de que con constancia e interés lograrás ser un Yotuber genial.

Constancia y honestidad

Para que todo tu esfuerzo sea recompensado necesitas dar lo mejor de ti. La constancia es vital para tener éxito. Nadie te va a seguir si los dejas tirados cada dos por tres. No tengas reparo en dedicarle horas y esfuerzo para seguir manteniendo el buen nivel durante todo el año.

Por último, pero no menos importante, no olvides ser honesto. La honestidad es el mejor camino para llegar al corazón de la gente. Los seguidores llegarán siempre que te mantengas fiel a lo que promete tu canal de Youtube.

¿Te ha gustado mi nuevo post? ¿Sabes ya todo lo que necesitas para ser Youtuber? Recuerda que puedes dejar un comentario para aportar algo o si lo prefieres puede enviarme un mail y te contestaré lo antes posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *