Por qué llaman coach a los curanderos empresariales

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de este tema porque estoy harto de ver como los curanderos han encontrado en el sector empresarial un caldo de cultivo ideal para seguir engañando a los incautos. En este post voy a contarte por qué un coach es un curandero empresarial sin talento. Te advierto que si te gustan los trainers profesionales es posible que odies mi post. Aún y así, te animo a que lo leas sin prejuicios.  ¿Empezamos?

¿Qué es un curandero?

Antes de entrar de lleno en el mundo de los trainers, es importante que te cuente qué es un curandero. Todo el que pretende curar a través de medios físicos y espirituales puede ser considerado curandero. A lo largo de la historia ha habido grandes curanderos famosos por haber destrozado la vida de personas inocentes, pero también es cierto que en algunos casos han hecho su trabajo correctamente.

El hecho de que alguno acierte de vez en cuando no implica que debas acudir a uno de ellos para solucionar cualquier problema médico. Por regla general son unos estafadores. Solo hace falta buscar en internet para descubrir la cantidad de salvajadas que hacen. Son vende humos profesionales, pero no los menosprecies, son muy buenos engañando a gente que necesita un poco de esperanza.

coach curandero empresarial

¿Qué es un coach?

No tengo ni idea de qué es un coach. Es lo que te dirá cualquier persona con dos dedos de frente. Como no quiero obligar a nadie a pensar como yo, te dejo este post que me lleva la contraria. Lo hago para que tengas las dos versiones sobre un mismo tema y puedas decidir con conocimiento de causa.

Los coach han existido siempre en los gimnasios. Son gente que te anima y te grita para que no dejes de hacer ejercicio. Eso se ha aplicado al mundo empresarial creando un grupo de vividores insoportables que normalmente le sacan la pasta a los pobres empresarios bien intencionados. A continuación te cuento por qué un coach es un curandero empresarial.

Un coach es un curandero empresarial

Muchos empresarios empiezan un negocio con pocos conocimientos y necesitan asesores para complementar sus lagunas empresariales. Esto se ha hecho toda la vida. Un buen asesor financiero puede ocuparse de todo lo que desconozcas para que las cuentas estén siempre claras. Lo habitual en las empresas es contratar a trabajadores que puedan hacer frente a todos los aspectos que el dueño desconoce.

Es una práctica que ha funcionado muy bien a lo largo de los años. Pero ahora ya no hace falta seguir la lógica empresarial. Ahora necesitas tener a un coach que te diga lo que tienes que hacer. Es decir, necesitas a un curandero que te cuente cómo conseguir que tu empresa funcione. Parece que tiene sentido, pero en realidad no lo tiene. Es evidente que si el coach supiera tanto, podría estar haciendo los negocios él mismo. Pero no lo hace. Prefiere cobrar por hacer ver que sabe algo que tú desconoces.

el coach

Los empresarios sin coach

Me imagino que ahora estarás negando con la cabeza y pensando que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Es posible que tengas razón. Por eso voy a darte algo tangible, para que veas que no te estoy engañando. Siéntate y escribe en un papel los 10 empresarios de mayor éxito en los últimos 50 años. Si en esa lista encuentras uno que tuviera la ayuda de un coach me gustaría que me lo dijeras.

Estoy tan convencido de lo que te digo que ni siquiera voy a escribirte mi lista de empresarios sin coach. Pero para que veas que no te engaño, te nombraré algunos de ellos: Steve Jobs, Amancio Ortega, Mark Zuckerberg. Te aseguro que en tu lista no vas a encontrar a ni uno que haya necesitado los servicios de un curandero empresarial.  También te informo de que un buen empresario necesita rodearse de los mejores, pero no necesita pseudo intelectuales de tercera.

La figura del asesor

Si quieres montar un negocio que consiga mantenerse y crecer como es debido, lo que necesitarás es asesores especializados. Ya te he comentado al principio del post que todo empresario necesita ayuda para cubrir sus lagunas. Un coach no es un asesor. Un buen asesor no solo te asesora, sino que toma decisiones. No deja que una empresa se hunda bajo su supervisión.

Un trainer piensa más en sus intereses. Suele decir a todo que sí y de vez en cuando ofrece algún tipo de solución. Pero por desgracia no sabe corregir lo que está haciendo mal. Un asesor se asegura de que todo funcione y está dispuesto a arrimar el hombro y proponer ideas. Un curandero empresarial es un animador demasiado bien pagado. Si lo que quieres es tirar el dinero, te recomendaría pagar a un par de jóvenes que te animen con canciones y meriendas.

La figura del inversor

La figura del inversor es vital para lograr los mejores resultados. Es también el único motivo por el que te recomendaría contratar a un coach. Si este tiene los contactos suficientes para conseguir inversores, tal vez te pueda interesar colaborar. Yo personalmente te recomiendo que no lo hagas. Si lo que buscas es inversores no necesitas contratar a un cantamañanas profesional.

Si conoces a un curandero empresarial que pueda acceder a inversores, solo tienes que hablar con él para que te ayude a conseguirlos. Le tendrás que pagar una comisión pero no tendrás que aguantarlo durante meses. Ten en cuenta que para que una empresa funcione necesitas dinero y trabajadores dispuestos a dejarse la piel por tu negocio. Un curandero de estos solo te va a traer problemas.

Conclusiones

Un coach es un curandero empresarial. No importa lo que te digan los demás porque si supieran de lo que hablan ya estarían montados en el dólar. Una aventura empresarial es algo que debe tomarse muy en serio. Apuesta por asesores especializados y por inversores seguros. Los curanderos no deberían tener sitio en el mundo empresarial.

Espero que comprendas que lo que te cuento es solo mi opinión. Lo importante es que te tomes tu negocio con el interés y dedicación que se merece, pero sobre todo, evita caer en manos de personas que te prometan milagros. Solo el trabajo bien hecho te llevará al éxito.

¿Qué te ha parecido mi post sobre los coach? Espero que te haya servido y que puedas usar esta información como más te interese. Te animo a dejar un comentario o si lo prefieres puedes enviarme un mensaje para aportar lo que quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *