Por qué la vuelta de Roseanne es una buena idea

Roseanne está de vuelta y el 27 de marzo se estrenará la nueva temporada de la famosa serie de los ochenta. Aunque han pasado 20 años, su regreso se espera con gran interés debido al carácter de la protagonista y creadora de la serie. Se esperan muchas risas y alguna que otra lagrimilla. A continuación te detallo las razones por las que la vuelta de esta inolvidable serie es una buena idea.

Antecedentes

Antes de empezar quiero hablarte un poco de Roseanne para que conozcas mejor a esta gran artista norteamericana. Aunque con fama de conflictiva, se trata de una actriz y comediante como ninguna otra. Algunas de sus frases o actuaciones han marcado un antes y un después en la comedia de los Estados Unidos. De hecho, muchas actrices de comedia actuales le deben parte de su éxito a Roseanne.

La serie se emitió entre 1988 y 1997 en la cadena ABC y fue un éxito prácticamente instantáneo. La señora Barr tuvo que pelear con los ejecutivos de la cadena para poder ofrecer una serie que se saliera de la norma habitual en la televisión americana. Nunca dejó de hablar de temas conflictivos, pero siempre lo intercaló con numerosos gags visuales y unos guiones insuperables.

Su oronda figura hizo que muchos pronosticaran un fracaso que nunca llegó. Roseanne era una feminista diferente, pero que siempre ha defendido sus ideas con uñas y dientes. Comprende que el humor verdadero se sustenta en una realidad dramática. Seguir esta serie fue una auténtica delicia.

la vuelta de Roseanne

Los protagonistas de Roseanne

Es imposible hablarte de Roseanne sin nombrar a uno de los mejores elencos de actores de la televisión. John Goodman hace de fiel marido y Laurie Metcalf es una de las mejores hermanas de las sitcom norteamericanas. Hay que nombrar a los hijos de la familia protagonista, sobre todo el pequeñajo interpretado por Michael Fishman. Johnny Galecki, de The Big Bang Theory, regresa como novio de Darlene, como puedes leer en este post de La Vanguardia.

Sin duda hay que tener presente la importancia que le dan a los guiones de la serie. La denuncia social ha formado parte de esta serie desde el principio hasta el final. En la serie se pueden ver momentos que hasta entonces eran inimaginables. Es complicado hablar de esta serie sin hacer referencia a todos los temas sociales tratados en esta sitcom. Muchos han copiado su estilo, pero Roseanne fue la primera en hacerlo.

Roseanne sofa

Denuncia Social

No podemos hablar de una de las mejores series de la televisión sin comentar los temas sociales que se trataron en ella. Aún recuerdo el episodio en que se trató la violencia de genero y el momento en que Dan decide tomarse la justicia por su mano. Hay que destacar también las continuas referencias a los problemas económicos. El hecho de mostrar en televisión a una familia incapaz de pagar la luz es ya de por si suficiente motivo para verla.

Otro de los temas que marcaron la serie fue el trato que se dio a la libertad sexual. Se adelantaron a su tiempo y hablaron de lesbianismo y de matrimonio homosexual cuando nadie se atrevía a hacerlo. Todo esto fue posible gracias a la insistencia de su creadora y de las continuas peleas que tuvo con sus productores. Siempre defendió la libertad de los guionistas y la suya propia. Quiso hacer una comedia, pero no tuvo reparos en denunciar lo que le pareció aunque los demás estuvieran en contra.

La actriz quiso que se hablara de un tipo de familia hasta entonces ignorada por la televisión. No permitió que nadie le dijera qué podía o no hablar en su serie. Así logró enganchar a millones de espectadores que supieron valorar el esfuerzo por contar historias comunes. El tiempo la recordará por su implicación en los temas sociales.

familia Roseanne

Las peleas y el himno nacional

Las peleas en el plató de Roseanne fueron una constante que se dilató en el tiempo. Se comenta que la protagonista ya quiso dejarlo en el tercer episodio, porque consideraba que se le estaba negando el control absoluto de la serie. El amor apareció cuando menos lo esperaba. La relación que tuvo con el actor Tom Arnold convirtió el set de Roseanne en una guerra continua. Los tabloides se llenaron gracias a sus históricas peleas.

El actor acabó siendo productor y guionista, creando aún mayores problemas. Al final fue despedido, pero el daño ya estaba hecho. Hay que nombrar el desastre de himno nacional que cantó la actriz y que casi acaba con su carrera. A partir de ese momento la trataron de loca, y no ha sido hasta ahora que ha podido levantar cabeza. Ella dice que lo hizo de buena fe, pero ya sabemos el poco sentido del humor que se tiene con estos temas.

Aunque explicó los motivos de su actuación, nadie quiso creerla. Sostiene que empezó con el tono mal y pensó que sería mejor hacer ver que era una broma. No quiso parar y volver a empezar y no se lo perdonaron. Menos mal que el tiempo le ha dado otra oportunidad. A continuación te dejo el video del himno que cantó Roseanne y que casi acaba con su carrera.

La esperada vuelta de Roseanne

Tras una entrevista en The Talk, el actual programa de Sarah Gilbert, John Goodman y ella comentaron la posibilidad de hacer un remake. Ante la sorpresa de todos dieron una respuesta positiva, por lo que ella empezó a contactar con el resto de los actores. Poco a poco todos fueron dando una respuesta positiva y el remake empezaba a parecer posible. La cadena también aceptó y puso los medios para llevar a cabo la esperada vuelta de Roseanne.

Para la nueva temporada se esperan temas sensibles como la elección de Donald Trump y las peleas entre la familia por culpa de sus diferencias políticas. También hablarán de los problemas con las medicinas, un tema muy de moda en el país americano. Seguro que su regreso no va a dejar a nadie indiferente. Te recomiendo darle una oportunidad a una serie que se toma las cosas a broma pero siempre denuncia las injusticias.

Conclusiones

El regreso de Roseanne contará con 9 episodios. Tiene pinta de que va a volver a marcar el camino al resto de series. No van a dejar de hablar de los temas controvertidos que les parezca necesario. Para su vuelta han contado con todos los guionistas y el equipo de siempre. Entre ellos estará el bueno de Norm. Puedes conocerlo leyendo mi post todo lo que debes saber de Norm Macdonald. Seguro que va a ser un gran éxito.

La serie tuvo a dos actrices interpretando a un mismo personaje, Becky. Si ya conoces la serie seguro que lo recuerdas, pero para su vuelta han decidido contar con las dos. Por cierto, una de ellas, Sarah Chalke, pone la voz de Beth de Rick and Morty. Te invito a leer mi post 11 razones para ver Rick and Morty si quieres seguir aprendiendo sobre televisión. No dejes de visitar mi blog siempre que quieras y te agradezco mucho tus visitas.

¿Qué te ha parecido mi nuevo post? Te invito a dejar un comentario o si quieres puedes aportar al tema enviándome un mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *