El secreto del éxito de Blumhouse Productions

Te voy contar el secreto del éxito de Blumhouse Productions  y cómo Jason Blum se ha convertido en uno de los mejores productores de Hollywood. El ramillete de películas que ha producido es espectacular y gracias a un trabajo constante y sus buenas ideas, ha logrado situarse entre los elegidos. Get Out, The Purge, Paranormal Activity, Insidious , Happy death year…la lista es interminable. A continuación te cuento lo que debes conocer de Blumhouse Productions.

Antecedentes

El negocio de la producción de películas ha variado mucho a lo largo de los años. Empezó con la acumulación  de las producciones por parte de dos o tres estudios durante la primera mitad del siglo XX y continuó con la diversificación de las productoras independientes de los años noventa, para regresar en la actualidad a su acumulación en pocas manos. Jason Blum y su productora han demostrado que hay otras formas de hacer las cosas.

Su manera de escoger los proyectos y su apuesta por el género de terror lo han convertido en uno de los más reputados productores de Hollywood. Actualmente obtiene algunos de lo mejores resultados que se han visto en los últimos años, siempre desde una visión modesta y el trabajo bien hecho. Solo Kevin Feige de Marvel puede discutir su posición como mejor productor.

jason blum productions

Poco presupuesto

El productor Jason Blum ha creado una productora de cine capaz de lograr grandes resultados con una modesta inversión. Según él mismo ha comentado, prefiere apostar por pequeños films antes que poner todos los huevos en una gran producción. No quiere que el dinero acomode las decisiones de sus producciones.

Ha sabido comprender que en ocasiones mucho presupuesto puede afectar negativamente a la película. Solo hace falta ver los resultados que ha tenido Justice League para confirmar esta aseveración. Blumhouse Productions arriesga menos en comparación con sus competidores, pero logra grandes resultados con este modelo.

Películas de terror

Probablemente la mejor decisión que ha tomado la productora de Jason ha sido apostar por el cine de terror. Lo ha hecho por varios motivos, pero principalmente porque sostiene que las películas de terror se benefician de un look más sencillo. La verdad es que tiene toda la razón.

La diferencia de presupuesto no suele influir negativamente en las películas de este género. A diferencia de lo que pasa con las películas de acción, un menor presupuesto las dota del alma suficiente para conseguir aterrorizar a los espectadores.

La creatividad ahorra dinero

Otro de los principales motivos que han influido en la decisión de producir este tipo de películas con un presupuesto ajustado. Al no contar con los recursos necesarios para hacer todo a lo grande, obligan a los directores a pensar ideas originales que no requieran de una gran inversión. Este aspecto ha resultado vital para que los films hayan cosechado tantos éxitos. Si la idea es buena, es posible que luego puedas desarrollarla en distintas películas.

Obra de autor para todos los públicos

Debido a la forma de actuar en Hollywood, muchos directores acaban quemados. Ellos hacen lo que les dice el estudio y cuando fracasan se les echa la culpa. Jason decidió apostar por esos directores y darles todo el control, a cambio solo les pide que se ciñan al pequeño presupuesto. Esto crea un ambiente perfecto para que la colaboración sea sincera y fluida. Las directores cabreados son la mayor garantía para lograr una buena película. Les da la confianza necesaria para que desarrollen sus ideas y agudicen el ingenio.

Las trilogías

Aunque el productor no escoge las películas que produce con la idea de hacer trilogías, siempre es un plus añadido. Jason Blum sostiene que la primera película debe hacerse sin tener en cuenta la posibilidad de hacer más partes. Solo gracias al éxito se ganarán la oportunidad de producir una segunda parte. Es una forma curiosa de aproximarse a los proyectos.

Esto ha hecho que se plantee más los conceptos que las posibilidades de explotar el éxito. Es algo realmente inteligente, ya que apostar por ideas originales contenidas en una sola película acaba consiguiendo las dos cosas. Si el tema es lo suficientemente profundo y está bien planteado, siempre podrás continuar con él en el futuro.

blumhouse productions matameya

Seguir siempre el modelo

Este punto es vital para explicar el éxito de la productora Blumhouse. El productor no quiere salirse nunca de esta idea. No hace feos a las demás formas de producir películas, pero él prefiere seguir con su modelo, que es el que conoce y domina a la perfección. Su estrategia de invertir entre tres y diez millones por película le ha resultado más que rentable.

Para que te hagas una idea, el presupuesto medio de las películas de Blumhouse Productions es de cinco millones de dólares, mientras que la recaudación media de las mismas es de cincuenta millones. Estoy hablándote de las medias, así que imagina todo lo que ha conseguido ya este innovador productor.

Conclusiones

El modelo de negocio de Jason Blum ha revolucionado la industria del cine. Su manera de producir está inspirando a jóvenes realizadores para desarrollar sus ideas usando principalmente su creatividad. No busca grandes blockbusters, aunque con Get Out ha conseguido producir la película más rentable del año.

Además ha sumado un montón de nominaciones a los Oscars 2018. Te recomiendo averiguar un poco más de él para profundizar sobre cómo funciona su productora. Te garantizo que vas a seguir oyendo su nombre durante mucho tiempo, porque Blumhouse Productions ha llegado para quedarse.

¿Qué te parece el modelo de negocio de Blumhouse Productions? Si quieres aportar algún dato, puedes hacerlo en los comentarios. Esta revista la hacemos entre todos, por eso te agradeceré cualquier aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *