El marketing viral en tiempos del clickbait

Es indudable que el marketing viral se ha convertido en el mejor amigo de los creadores de contenidos online. Vivimos una etapa complicada y hay que buscar cualquier forma de generar ingresos. Si eso afecta a la calidad de nuestro contenido no pasa nada. A continuación te hablo de la difícil vida del marketing en tiempos del clickbait. ¿Empezamos?

Qué es el marketing viral

El marketing viral es la explotación de técnicas de marketing en las redes sociales con la intención de provocar su propagación gracias a los usuarios. Es una forma muy interesante y efectiva de hacer branding. Debido a su sencilla forma de trabajar se ha convertido en una moda que no va a pasar en bastante tiempo.

Es una solución barata que consigue grandes resultados. Pero ten cuidado, no siempre funciona. Si quieres conocer un poco más puedes leer la entrada de Wikipedia sobre Marketing viral. Como todas las técnicas de marketing, lo importante es ser constante, analítico y estar siempre listo para rectificar lo que no esté funcionando.

clickbait

Cómo funciona el marketing viral

El proceso de propagación es la característica principal de esta moderna corriente. Se nutre del boca oreja y se fomenta a través de las distintas actualizaciones de los usuarios. Cada vez que un usuario comparte un contenido en su red social se amplía el alcance del mismo. Es una forma barata de potenciar tu marca y crear una legión de seguidores.

Tus seguidores se convertirán en los embajadores de tu marca. Esto es lo más importante que debes tener en cuenta, pero no dejes de observar lo que van haciendo. Una mala crítica podría arruinar las posibilidades de éxito. No dejes nada a la improvisación. Si quieres puedes aprender sobre cómo elaborar un calendario editorial. Así las cosas estarán siempre claras y no tendrás que preocuparte tanto.

Qué es el clikbait

El clickbait, o cebo de clics, es una moda popular que se ha extendido entre todos lo generadores de contenido en internet. Consiste en deformar los titulares para crear un cebo que provoque el interés del usuario. Normalmente se usan palabras que tiene gran cantidad de búsquedas para luego rentabilizar los contenidos con publicidad.

A modo de ejemplo te diré que si un titular dice que Cristiano Ronaldo lleva cuernos, probablemente querrás leer la noticia en seguida. Luego descubrirás que son unos cuernos de plástico que se puso en Halloween. Te invito a leer más en este post sobre la cuenta de twitter que revienta el clickbait, seguro que te parece muy interesante.

marketing viral clickbait

La importancia del titular

Tal y como te he comentado antes, el titular es lo más importante cuando hablamos de marketing viral y clickbait. Usar las palabras adecuadas para convertir se convierte en la única obsesión de los escritores online. Para escoger el mejor titular posible, realizan búsquedas de palabras clave que les ayudarán a posicionar mejor. Te invito a conocer ejemplos y saber más sobre marketing viral gracias a gananci.com.

El titular debe incluir por lo menos una de las palabras clave y crear el interés necesario para que el usuario sienta el impulso de entrar en la noticia. Esa es la única obsesión. Luego en el post te encontrarás faltas de ortografía, frases inconexas y medias verdades relacionadas con el titular. Una maravilla que seguro te pondrá de mala hostia.

El contenido es importante

Por suerte no todo el mundo hace lo mismo. Todos usan el clickbait , pero algunos prefieren no engañar. Puedes escribir alguna media verdad, pero no te distraigas del tema que prometes. El usuario puede enfadarse mucho si cada vez que entra se encuentra con algo distinto.

La coherencia es vital, ofrece buen contenido en tus post y seguro que te irá bien. Puedes deformar un poco los titulares para lograr más tráfico y un mejor posicionamiento online, pero no titules con mentiras demasiado evidentes. Lo importante es que le usuario te recomiende y quiera volver a tu página.

Análisis

Durante todo el proceso de propagación de un contenido tendrás que realizar una seguimiento continuo. De esta manera sabrás si está funcionando y cómo se está compartiendo. Con esos datos deberías poder extraer las conclusiones que te permitirán seguir creciendo y potenciando tus contenidos.

Muchos descuidan este punto, pero con las herramientas que hay disponibles en internet es una lástima que lo hagan. Puedes saber quién te ha compartido, cuándo lo ha hecho y qué red social has tenido más éxito. La verdad es que puedes saberlo todo gracias a los avances tecnológicos. Usa todo lo que esté a tu alcance para lograr los mejores resultados.

Conclusiones

El marketing viral en tiempos del clickbait es difícil y necesita toda tu atención para poder funcionar como lo habías pensado. La estrategia y el análisis te ayudarán a llevar a cabo las acciones con la garantía de éxito que necesitas. La tranquilidad y la perspectiva es imprescindible para seguir generando contenidos y compartiéndolos de un modo efectivo. Intenta no mentir más de lo necesario, los usuarios te lo agradecerán y te recomendarán a sus amigos.

¿Qué te ha parecido mi post sobre marketing viral? Seguro que tienes algo que aportar para que sigamos aprendiendo juntos. Te invito a comentar lo que quieras y te agradezco tu visita a mi página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *