Todo lo que debes saber de Norm Macdonald

En este post te cuento todo lo que debes saber de Norm Macdonald porque creo que me lo vas a agradecer. Norm es un cómico canadiense del programa Saturday Night Live que se hizo famoso por presentar la conocida sección Weekend Update. Quiero hablarte de él porque es mi cómico preferido. A continuación te detallo todo lo que debes saber de Norm para que puedas dejar a tus amigos en fuera de juego.

Primeros pasos de Norm Macdonald

Norm nació en Quebec City en 1959 y lleva más de treinta años de carrera profesional. Empezó a hacer Stand Up en los clubs de Ottawa y debutó en el festival Just For Laughs en Montreal. Luego se mudó a California para intentar convertirse en cómico de Stand Up. Tras unos años trabajando en los clubs de Los Angeles logró hacerse un hueco como guionista en una conocida serie de la televisión.

Roseanne

La famosa cómica norteamericana le ofreció un trabajo de guionista en su conocida serie tras verlo en directo una noche en un club. En alguna entrevista ha contado que la primera vez que leyó un guion de la serie pensó que nadie se reiría viendo ese episodio. Roseanne tuvo que calmarlo y le explicó cómo funcionan las cosas en la televisión.

También ha comentado que los otros guionistas eran licenciados de Harvard incapaces de hacer reír a nadie, algo muy habitual en los equipos de guionistas de las series de los años ochenta. Tras unos años trabajando en el programa de Roseanne, decidió acudir a una prueba para el programa estrella de la NBC: Saturday Night Live.

Saturday Night Live

Norm ha contado que su prueba para el famoso programa de la NBC no fue como la de los demás. Las pruebas de selección para SNL son míticas por su complejidad y la alta tensión que se respira en el auditorio. El productor acabó contratando a Norm por su habilidad en los clubs de Stand Up más que por sus imitaciones.

De hecho, el cómico canadiense ha aclarado en muchas ocasiones que no podría hacer las imitaciones ni aunque quisiera. Esto no es del todo verdad. En el programa imitó a  Burt Lancaster y a Bob Dole en numerosas ocasiones. El salto definitivo lo dio cuando se le asignó la posición de presentador en el segmento Weekend Update.

Weekend Update

Es la sección más conocida del veterano programa televisivo y casi todas las grandes estrellas han salido del escritorio de SNL. Chevy Chase, Dan Aykroyd, Tina Fey, Jimmy Fallon, Amy Poehler, Seth Meyers…la lista es interminable. Muchos han señalado a Norm Macdonald como el mejor presentador de Weekend Update.

Junto al guionista Jim Downey crearon un tipo de programa diferente. No tenían pelos en la lengua y a Norm no le importaba contar chistes malos por doquier. Si nadie se reía se quedaba mirando a la cámara como si estuviera esperando a que lo hicieran. Tampoco le importaba atacar a la gente con poder, ya que él siempre ha sido un apasionado defensor del pueblo. Al final eso le trajo problemas.

El caso O.J. Simpson

Los chistes contra el actor O.J. Simpson eran constantes en SNL. El juicio en el que se acusaba al señor Simpson de matar a su esposa fue comentado en cada programa. Finalmente, tras conocerse el veredicto de inocencia, Norm empezó su programa diciendo: ya es oficial, el asesinato es legal en California.

Poco después fue despedido de Weekend Update por no tener gracia, pero en realidad el culpable fue un intimo amigo de O.J. Simpson que era productor de la cadena. Terminaba así su mejor momento en el programa y al poco tiempo se marchaba sin saber muy bien qué le deparaba el futuro.

Dirty Work

La admiración que la gente sentía por Norm hizo que consiguiera un contrato para producir su primera película. Él siempre dice que no sabe actuar, pero pensó que sin tener trabajo no podía decir que no. Escribió el guion y contrató de director a Bob Saget (sí, el de padres forzosos), lo que no auguraba nada bueno.

La película fue un auténtico desastre. El cómico Artie Lange contó en el programa de Howard Stern que la culpa fue de los productores que cambiaron toda la película para poder venderla a todos los públicos. Norm había escrito una película sobre un negocio que ofrecía vengarse en nombre de sus clientes, un argumento pensado para los seguidores de su estilo, así que es más que probable que la destrozarán en la sala de montaje.

de Norm Macdonald

The Norm Show

En 1999 la cadena ABC le ofreció producir su propia serie. La serie narra la vida de un jugador de hockey expulsado de la liga por apostar. Para evitar ir a la cárcel, el protagonista acepta una condena de trabajos comunitarios como trabajador social. La serie tiene muchos altibajos, pero también tiene momentos muy divertidos.

No es una serie políticamente correcta pero tampoco demuestra mala intención. Este proyecto supuso su reencuentro con Laurie Metcalf, la actriz que hacía de hermana de Roseanne y que tal vez te suene por hacer de madre de Sheldon Cooper en The big bang theory. Para terminar te diré que la serie cuenta con un total de tres temporadas.

Howard Stern

Si realmente buscas saber de Norm Macdonald, necesitas escuchar las mejores entrevistas que le ha hecho Howard Stern en su programa de radio. En ellas habla de su adicción al juego y de la misantropía. Puedes encontrarlas todas en Youtube, pero tendrás que verlas en inglés porque casi no hay nada subtitulado.

También habla largo y tendido sobre la vida en la carretera. Los problemas que ha tenido en sus directos son alucinantes de verdad. La américa profunda no siempre estaba preparada para Norm y escuchar su versión de las historias es genial. Es difícil encontrar un cómico más honesto que el brillante señor Macdonald.

Late night

Las apariciones de Norm en los late night norteamericanos son legendarias. Desde sus primeras apariciones en el show de David Letterman hasta las últimas en Jimmy Kimmel Live. Todas son una delicia para el espectador. La rutina de Stand Up que hizo en el programa de despedida de Letterman es una de las mejores de los últimos tiempos. El bueno de Norm acabó entre lágrimas, lo que demuestra que estamos ante alguien diferente.

Sus apariciones con Conan O’brien merecen una mención especial. No hay nadie que sepa explotar las cualidades de Norm mejor que Conan. Viéndolo te das cuenta de que todo el mundo se lo está pasando genial. El público lo adora y el ambiente que se crea en el plató es insuperable. Si quieres pasar un buen rato y practicar inglés, te recomiendo ver algunos de sus videos en Youtube.

El libro de Norm Macdonald

La esperada biografía de Norm llegó en 2015. Para crear un poco de confusión, le puso un titulo que no despejaba ninguna duda: Based on a true story: Not a memoir. No he podido leer el libro pero todo el mundo habla maravillas de él. El New York Post lo deja en muy buen lugar en su reseña. Si quieres regalarme algo, este libro sería una gran idea, ya que me muero de ganas de disfrutarlo como un enano. Reconozco que he tenido suficiente tiempo para comprarlo yo mismo, pero no quiero aburrirte ahora con todos los motivos que me han impedido hacerlo.

Norm Macdonald Live

Entre la cosas más destacadas que debes saber de Norm Macdonald se encuentra su podcast para Youtube. Es una auténtica locura y los invitados son de cinco estrellas. Te recomiendo echarle un ojo al canal de Youtube de Norm Macdonald Live para ver si te interesa. En este canal podrás practicar inglés mientras disfrutas de entrevistas humanas con estrellas de la comedia. Roseanne, Seinfeld, Jim Carrey…la lista es enorme. Estoy convencido de que si te gusta Norm te encantará su programa.

Otros proyectos

La verdad es que la lista de cosas que debes saber de Norm Macdonald es larguísima. Por eso voy a acabar el post hablándote de los otros proyectos en los que ha colaborado. En el cine ha trabajado en películas de Adam Sandler, pero también lo ha hecho con grandes directores como Milos forman.

El año pasado hizo su primer especial para Netflix. Nunca había hecho un especial para televisión porque prefiere hacer solo directos. Los directos de este cómico canadiense son legendarios, por eso te recomiendo que si tienes un rato le des una oportunidad.

Participó como jurado en el programa Last Comic Standing. El cómico canadiense no lo recuerda con mucho cariño pero fue uno de los grandes alicientes del programa. La brutalidad con la que hablaba a los concursantes es necesaria para tener éxito en un programa de este tipo. A mi personalmente no me interesa demasiado, pero es una de las cosas que debes saber de Norm Macdonald.

Conclusiones

Tienes que saber que Norm Macdonald es de otro mundo, pero que no te confundan las apariencias. Norm es uno de los cómicos más inteligentes que ha producido el Stand Up en los últimos 50 años. Con él nunca sabes si habla en serio o si está de cachondeo. Es una delicia y siempre intenta hacer broma sin hacer burla. Su humor no es para todos lo públicos, y menos con los tiempos que corren, pero te aseguro que si te gusta el Stand Up te va a encantar Norm.

¿Te ha gustado mi nuevo post? ¿Crees que ya sabes suficiente de Norm Macondald o quieres que te cuente algo más de él? Te invito a que dejes un comentario con lo que quieras o si lo prefieres puedes enviarme un email y te contestaré lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *