Cómo planificar una campaña de marketing digital

Te voy a contar cómo planificar una campaña de marketing digital para que puedas empezar a dar tus primeros pasos en el mundo del marketing. No voy a darte las claves que te darían en la universidad o en una agencia de marketing. Solo quiero explicarte algunas cosas que deberías tener claras antes de llevar a cabo una campaña de marketing digital en internet. Ten en cuenta que no me voy a basar en aspectos académicos sino en la lógica y en mi experiencia personal. ¿Empezamos?

¿Qué quieres vender?

La primera pregunta que deberías hacerte es qué producto o servicio quieres vender. Es imprescindible que conozcas tu producto desde cualquier punto de vista para poder potenciar los puntos que te ayuden a cerrar la venta. Haz una búsqueda intensiva para conocer a fondo el producto. Realiza búsquedas online y consigue entrevistar a trabajadores de la empresa para poder conocer y explotar las fortalezas antes de lanzarte a vender por internet.

No dejes nada a la improvisación. Piensa que cuanto más conozcas el producto más sencillo te resultará planificar una campaña de marketing digital. Escribe en un papel una relación de las fortalezas y debilidades del producto. Un análisis de las competencia te ayudará a inspirarte y a tener una idea más clara de las posibilidades de tu producto.

marketing digital campana

¿Conoces a tu target?

Para aumentar el ratio de conversiones a la hora de vender es vital conocer a tu target. Si antes te he comentado la importancia de conocer el producto ahora deberías profundizar en tu target. Para lograr tener éxito en esta empresa será necesario estudiar los canales online por los que se mueve tu público objetivo.

Lo primero que tienes que hacer es definir a tu buyer persona. Escribe en un papel las características de tu público objetivo para crear un retrato robot y sopesa los intereses y hábitos de tu target para ser lo más preciso posible. Reflexiona sobre los medios que consumen, las búsquedas que hacen y a qué dedican su tiempo libre.

Datos para planificar una campaña de marketing digital

Ahora deberías tener claras las características del producto y las del target al que se dirige. Ha llegado la hora de analizar los datos para poder escoger los mejores canales para desarrollar la campaña de marketing digital. Cruza los datos para dar con los medios que más consumen y las redes sociales que más utilizan. Elabora una lista de mayor a menor relevancia para luego repartir la inversión según te interese. Piensa que del reparto que hagas del presupuesto dependerá el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing digital.

La inversión 360 en el marketing digital

Para planificar una campaña de marketing digital efectiva debes tener en cuenta que hoy en día el marketing es global. No puedes apostar por un inversión en un único medio y sentarte a esperar. Diversifica la inversión gracias al análisis de los datos y de lo que te dicte el olfato. El sentido común es la base de toda estrategia de marketing digital y la combinación de diferentes herramientas es la garantía de éxito.

Busca patrones de conducta para conseguir situaciones de ventaja. Deberías tener muy claro dónde y cuándo está tu target. Por ejemplo, si tu cliente potencial se pasa las mañanas en Facebook, no inviertas en twitter a esas horas. Por el contrario, si se pasan toda la noche en twitter siguiendo Operación Triunfo, deberías aprovecharlo para vender en esa red social. La segmentación te ayudará a acotar el alcance de la inversión para que sea más productiva.

planificar una campaña demarketing

Una página web preparada para convertir

Este punto es imprescindible para mejorar los resultados de conversión de ventas. En muchas ocasiones se pierden ventas por no tener la página web adecuada. Aunque a simple vista todas las páginas web son iguales, no todas funcionan igual. Se necesita tener todo preparado para poder cerrar las ventas sin contratiempos.

Si no cuentas con una página web diseñada para convertir, deberías dedicar una parte de la inversión a diseñar una web nueva. Existen muchas empresas que te pueden ayudar a tener la mejor página web del mercado, pero te aconsejo que pidas presupuesto a más de una. Todas te prometerán la gloria, pero no es oro todo lo que reluce. Si quieres hacerla tú mismo, puedes consultar este artículo sobre qué debe tener una buena web.

Marketing Offline

En algunas ocasiones puede ser interesante desarrollar acciones de marketing offline. La segmentación existe en el mundo online, pero fuera de él también hay muchas posibilidades. Organizar jornadas y patrocinar fiestas puede ser una forma muy lucrativa de rentabilizar tu inversión. Gracias al análisis previo sabrás si tu producto se puede beneficiar de una acción fuera de internet. Te resultará sorprendente lo bien que funciona la combinación de ambos canales y cómo mejorarán tus ventas.

Conclusiones

Para planificar una campaña de marketing digital se necesita conocer a fondo el producto que se quiere vender. También es obligatorio tener muy claro el público al que se dirige. Para lograr una campaña ganadora es importante repartir la inversión. Destina una parte a cada canal online para poder aumentar las conversiones. No olvides modificar lo que veas que no acaba de funcionar. El proceso de análisis es vital para que tu campaña de marketing digital no se vaya al garete.

¿Te ha gustado mi nuevo post sobre cómo planificar una campaña de marketing digital? He intentado darle un toque cercano y no he querido ser demasiado técnico. Espero que te ayude a querer aprender más sobre este apasionante tema. No olvides dejar un comentario si quieres aportar o consultar algo. Tu colaboración es importante ya que siempre se puede aprender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *