11 razones para ver Seinfeld

Hoy voy a darte 11 razones para ver Seinfeld porque quiero conozcas un poco mejor la historia de esta inolvidable serie de los noventa. Siempre aparece entre las primeras posiciones de las listas de series de comedia, pero no puedo decir que su éxito fuera flor de un día. Es un buen ejemplo para entender la importancia de aguantar una serie hasta que consigue encontrar su audiencia.

Una breve historia de Seinfeld

Seinfeld es una serie de comedia que cuenta la vida de un joven cómico, interpretado por Jerry Seinfeld, que vive en Nueva York a principios de los noventa. Junto a sus amigos George y Kramer, y con la ayuda de su ex novia Elaine, comentan todos los aspectos de la vida cotidiana y del ser humano.

Todos los personajes son malas personas, pero se muestran incapaces de darse cuenta. Viven como si nada fuera con ellos y juzgando a los demás entre bromas y locuras varias. Son horribles pero también cercanos y humanos. Hablan de lo que hablamos los demás y se pasan los días entre la cotidianidad de la vida en Nueva York.

Es la madre de todas las sitcom actuales, por eso siempre está entre las primeras de las listas. Todas las actuaciones son geniales, pero la de Jerry es un poco rara porque de tanto reír acaba logrando que le dejes pasar las barbaridades que le propone a George. Hay un documental que te cuenta toda la historia de cómo se hizo Seinfeld. Dicho esto vamos a por las razones para ver Seinfeld.

Seinfeld todos

Larry David

Me resulta imposible hablar de las razones para ver Seinfeld sin hablar de Larry David, un cómico capaz de sacar partido a sus incapacidades sociales y de escribir uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Todo lo que hayas podido escuchar de él es verdad. El personaje de George Costanza está basando totalmente en las vivencias de Larry.

Jason Alexander, el actor que hacía de George, ha contado que aprendió a interpretarlo cuando descubrió que era el alter ego de Larry. De hecho se puede apreciar el cambio en su actuación pasados los primeros capítulos. Larry David también jugó con la narrativa de los capítulos, entremezclando las historias de cada uno de los personajes para crear una gran catarsis final.

Es el responsable directo de la forma de contar las historias en cada temporada. En el cuarto año de emisión, propuso la idea de crear una historia común durante toda la temporada para poder ofrecer un vínculo entre los capítulos que captara el interés de los espectadores.

George Costanza

Tal y como te he comentado antes, el personaje de George está basado en Larry David. Su mal humor y su capacidad para manipular sus propias ideas lo convierten en un divertimento sin fin. Sirve de contrapunto a Jerry y nos permite disfrutar de sus monólogos interiores. Puede resultar odioso pero me gusta su forma de actuar.

Como no vamos a querer a George si viene con sus padres de regalo. La aportación de Frank y Estelle es legendaria. La relación de sumisión que tiene con su madre y las continuas peleas con su padre dotan al personaje de unas capas imprescindibles para ser creíble. No quiero hacerte muchos spoilers, por lo que no voy a hablar de las decisiones de George.

Sin este personaje no existirían todos los personajes mezquinos que puedas ver en la televisión actual. George no hace las cosas con maldad, pero su forma de ser le juega malas pasadas. La influencia de Jerry hace que acabe cometiendo errores que se podrían haber evitado lo mucho que te ríes con él lo compensa todo.

Seinfeld rojo

Elaine Benes

Sin Elaine esta serie no tendría ningún sentido. Suena imperativo, pero es una verdad difícil de contradecir. La interpretación de Julia Louis-Dreyfuss es impecable de principio a fin y su vis cómica la convierte en una delicia de personaje. En ocasiones puede ser peor que el propio George, pero también es la más lista de todos ellos.

Es vital destacar que a ella se la trata como a una más. No es la típica novia del protagonista que no aporta nada. Ella es básica y solo cuando el episodio cuenta con Elaine podemos disfrutarlo en plenitud. Puedes leer el post de fotogramas sobre Elaine Benes para saber más curiosidades sobre ella. Muchas actrices de sitcom, como Tina Fey, han afirmado que imitan la actuación de Julia en Seinfeld.

Su famoso baile o sus empujones son marcas de esta intrépida mujer de los noventa. Elaine sabe que es mejor que los hombres, por eso los trata a todos por igual. Las relaciones que tendrá durante la serie te harán reír sin parar. Seguro que acabas adorándola.

Seinfeld razones ver

The bubble boy

Es un episodio imposible de olvidar por su oscura temática. Bromear sobre un niño encerrado en una burbuja es arriesgado, pero provocar una pelea con él es una idea de locos. Por suerte el niño burbuja es desagradable a más no poder, por lo que acabas poniéndote del lado de George. La pelea por una respuesta del trivial está más que justificada.

Gran parte de la gracia de Seinfeld es su capacidad para proponer dilemas morales. Te presenta dos opciones y tienes que tomar partido. Casi siempre lo haces a favor de los personajes, pero cada uno puede escoger. En la serie todos tienen una opinión, y en este episodio queda claramente reflejado.

La historia de Kramer también tiene su gracia y es otro de los atractivos de este episodio. Ahora bien, la trama principal es mucho mejor. Podría destacar lo que pasa con la cabaña del bosque, pero prefiero que lo descubras tú porque te sorprenderá mucho más.

bubble boy Seinfeld

Los secundarios de Seinfeld

Uno de los mayores atractivos de Seinfeld es su gran elenco de secundarios. Te sorprenderá el número de actores famosos que pasaron por algún episodio de esta serie. También disfrutarás de los que pudieron regresar más de una vez, como el dentista Tim Whatley, interpretado por Bryan Cranston.

Si quieres conocer la lista de los nombres que hicieron de invitados en Seinfeld, puedes leer el post de imbd.com sobre las estrellas de Seinfeld. Seguro que puedes reconocer a muchos de ellos, como a casi todo el elenco de Breaking Bad. Cada vez que aparece un nuevo personaje en la serie es motivo de celebración.

Los usan de tal manera que acaban convirtiéndolos en partes imprescindibles del capitulo. No hacen favores a nadie. Larry David ha comentado que siempre se quedaban con el actor que más les hacía reír. Queda claro que fue un gran acierto porque casi todos están genial.

Kramer

Es el vecino de Jerry que vive justo enfrente de él. Se pasa todo el día entrando y saliendo del apartamento, siempre sin preguntar. El personaje parece salido de una década anterior. Sus locos planes y sus negocios nos permiten explorar las aventuras de este hombre sin conciencia. Es un genial contrapunto a la prudencia de George y Jerry.

A pesar de tener un estilo muy determinado de actuar, provoca un tumulto de energía en cada escena que aparece. Las distintas y originales entradas en la casa se volvieron un clásico de la televisión. El público del plató aplaudía tanto cada vez que kramer cruzaba la puerta que al final tuvieron que pedirles que dejaran de hacerlo para poder grabarlas.

Este personaje es una de las razones para ver Seinfeld más nombradas. Las aventuras de Kramer son alocadas y están basadas en un vecino que tenía Larry David. Con el tiempo, tal y como predijo Larry, empezó a demandar a la productora por haber usado su imagen. Al final llegó a montar un tour en un bus para los turistas fans de Seinfeld. La serie lo usó a su favor haciendo un episodio en el que Kramer recreaba ese autobús.

Seinfeld Kramer

Haz siempre lo contrario

Uno de los grandes lemas de Seinfeld que acabó convirtiéndose en un clásico e inspirando una legión de seguidores de la nueva filosofía. George, desesperado por sus continuos fracasos en todos los ámbitos de su vida, se da cuenta de que debe ignorar todos sus instintos.

Con la ayuda de Jerry comprenderá que solo haciendo justo lo contrario de lo que piensa puede llegar a ser feliz. Lo que parece una premisa condenada al fracaso ira teniendo éxito poco a poco. No te voy a contar el capitulo porque no quiero fastidiarte, pero yo mismo he aplicado esa filosofía con bastante acierto.

De todas las razones para ver Seinfeld esta es una de las más importantes. Es un gran ejemplo del poder de esta serie para impactar en el espectador. Resulta imposible ver este capitulo sin acabar totalmente enamorado de esta nueva filosofía. Seguro que querrás usarla en alguna ocasión.

jerry Seinfeld

Jerry Seinfeld

No, no me había olvidado de Jerry, pero quería dejarlo para más adelante. Jerry es un personaje que en realidad representa a la audiencia. No ofrece una gran actuación, pero  siempre ha querido que sus compañeros brillaran por encima de él. Seinfeld hace de Seinfeld, comenta y provoca las historias de muchos de los capítulos y siempre está riendo.

Es un inadaptado aunque va por la vida comentando sarcásticamente todo lo que le parece mal. Tiene ideas para todo y cualquier cosa, por pequeña que te parezca, puede irritar a Jerry hasta extremos increíbles. No soporta la ineptitud del ser humano y disfruta provocando situaciones que le den la razón. Es uno de los grandes responsables por los que Seinfeld forma parte de las series que me hicieron olvidar mis malos momentos, así que siempre la recomiendo.

Sus relaciones de pareja tampoco son como para echar cohetes. Aunque siempre es diligente en otros aspectos de la vida, la realidad es que no tiene ni idea de relaciones. Todo le sorprende  y los malentendidos hacen que acaben con todas sus esperanzas. Aún y así te lo pasarás bomba con esas relaciones.

seinfeld trivial

The contest

Otro de los capítulos emblemáticos de Seinfeld que revolucionó el mundo de la televisión como nunca se había visto antes. Aunque era una serie que solía empujar las tramas hasta el límite, esta iba a poner en alerta a los productores de la cadena. Larry David tenía tanto miedo que ocultó el contenido del capítulo hasta el último momento.

El capitulo consiste en una apuesta entre todos ellos para ver quien aguanta más sin masturbarse. Acabó ganando el Emmy al mejor guion de Larry David por su perfecta aproximación al tema, pero sin llegar a nombrarlo nunca. Se entiende, pero nunca se dice explícitamente. Es una maravilla y si te gusta la comedia apreciarás el guion.

No te voy a contar más porque ya conoces mi política de no hacer más spoilers de los necesarios. Solo te diré que  los personajes te mostrarán una forma distinta de soportar la presión. Es un episodio espectacular que sigue teniendo vigencia hoy en día.

La reunión en Curb your Enthusiasm

Larry David dejó la serie tras la séptima temporada, aunque acabó regresando para el capítulo final de la serie. Su nueva serie, Curb your enthusiasm, narra la vida del propio Larry David y se nutre de la improvisación de los actores. Los personajes son buenísimos y Larry no se corta a la hora de decir las verdades a la cara.

Una década después de haber emitido el último episodio de Seinfeld, Larry pensó que sería buena idea reunir otra vez a los actores y hacer una reunión de la famosa serie de la NBC. Para hacerlo usó varios episodios de Curb y nos ofrecieron la mejor reunión posible. El episodio ficticio de Seinfeld es tan bueno como la serie original.

Si no quieres ver la serie entera no lo hagas, pero seguro que te gustarán los episodios relacionados con ellos. Los actores hacen de sí mismos y las improvisaciones parecen tan reales que nadie diría que llevaban diez años sin actuar juntos. Un gran acierto, como todo lo que hace Larry David.

Las frases de Seinfeld

Las frases de Seinfeld forman parte del léxico actual, sobre todo en inglés. Desde el famoso “no soup for you” hasta el “yada yada yada”, cada episodio cuenta con un par de frases que se podrían destacar. Algunas pasaron al uso común y otras desaparecieron para no volver nunca.

Puedes leer un post en inglés sobre las mejores frases de Seinfeld. No he querido dejar de nombrar alguna para que nadie pueda decirme que he pasado por alto ese motivo. Ahora que lo pienso, ya tengo todas las razones pero no he hablado de la gran festividad inventada por Frank Costanza. Mejor, así me guardo algo para otro post.

Se podrían incluir en este punto los trabajos inventados de George. Es imposible no reírse con sus locas ideas, como cuando se hace importador y exportador o cuando se convirtió en el biólogo marino más famoso del mundo. En muchas de las series de hoy en día se sigue usando ese trabajo para hacer un homenaje a Seinfeld.

Conclusiones de las razones para ver Seinfeld

Hay muchas razones para ver Seinfeld. Es una serie que vale la pena, pero si no te gusta la comedia no te molestes en verla. Contiene un tipo de temáticas y hace un uso del humor sin ataduras que puede no ser apto para según que tipo de público. Si eres políticamente correcto no te la aconsejo ya que podría llegar a ofenderte en varias ocasiones.

Si por el contrario te encanta hacer bromas sin tener en cuenta lo que piense la gente, esta serie te va a encantar. Aprenderás mucho sobre cómo hacer humor y la importancia del tempo a la hora de hacer reír. Los conceptos visuales de los gags también te dejarán encantado. No dejes de verla, estoy seguro de que me lo va a agradecer.

¿Vas a dar una oportunidad a esta gran serie o piensas que me he dejado muchas razones para ver Seinfeld? Te invito a que comentes lo que quieras. Si te apetece puedes compartirme, pero recuerda que lo más importante es pasarlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *